Vega de Bur

 

Vega de Bur, Palencia, España, Unión Europea, población situada en la margen derecha del rio Burejo, que recibe los caudales de los manantiales Moyuelo y Manalagua, dentro de un entorno de belleza singular, por la inmensa variedad de tonalidades del  color rojizo de sus tierras y, en especial, del color verde de sus sembrados, plantios y montes.

 

Vega de Bur es cuna del apellido Fraile, del que existe constancia documental desde el año 1598. Este apellido tiene mucho que ver en la historia del pueblo en los últimos 500 años.

 

Situación:

Latitud 42º  45' N.  Longitud 4º  28' W. Altitud: 960 metros.

 

     

    Vega de Bur.Vista aérea.


 



Vega de Bur. Oleo sobre tabla (41 x 33) de Joaquin Belmonte.


OLEO IGLESIA DE VEGA DE BUR


 

Vega de Bur. La fotografia más antigua.

La fotografia, que presentamos, puede ser la más antigua de la historia de Vega de Bur. Es del año 1907. El primero por la derecha, fila central, es Eutiquio Fraile de Prado, que ese año cumplia 18 años, y ya figuraba entre las personas ilustres del pueblo, junto con el maestro y los dos curas, que tenia la Parroquia.

 




 

 

Vega de Bur . El Arte Románico.

 

En el año 2008 han sido fotografiadas dos columnas, situadas detrás del retablo mayor de la Iglesia de Vega de Bur, con dos maravillas del Arte Románico del último tercio del siglo XII.

 

La primera columna es una androesfinge, esfinge con cuerpo de león macho alado, en posición de tumbado, y con cara de hombre. Representa la inteligencia (cabeza de hombre) y el poder (cuerpo de león). Las esculturas cristianas de esfinges se inspiran en la mitologia egipcia y griega.

 

 

 


 

La segunda columna es una escena de Cetreria medieval a caballo con halcón. Reyes y grandes magnates de la Edad Media compartieron su interés por la caza a caballo con halcón.

 

 

 

 

Vega de Bur. La Nieve.

Con las dos siguientes fotografias, se pretende dejar constancia de la gran nevada de Enero 2005.

 

 



 

Vega de Bur. Seta gigante. Se trata de una Langermannia Gigantea, vulgarmente Pedo de Lobo, de 11,5 Kg, recogida en el paraje de Los Prados de Medina, el 6 de Octubre de 2006.

PEDOLOBO.JPG




Vega de Bur. La Hoguera de San Vicente: 22-Enero-2006

La Hoguera de San Vicente en Vega de Bur es un rito muy antiguo.

Los Eburones, tribu celta, que pobló Vega de Bur y alrededores hace más de dos mil años, encendian un fuego en algún lugar del poblado, con ocasión de la fiesta agraria del invierno. Cada casa llevaba un tizón para encender el fuego del hogar, y las cenizas de los rescoldos de la hoguera los esparcian sobre los sembrados para purificarlos, protegerlos de las pestes y propiciar la abundancia de las cosechas.

Los romanos, que tambien poblaron el territorio de Vega de Bur, dieron a los ritos de la hoguera purificadora los nombres de "Februaria" y "Lupercalia", aprovechando el invierno para  diversos festejos y para el descanso de los guerreros.

Los cristianos transfomaron los ritos anteriores, dedicándoles a San Vicente, Mártir, quien, según la leyenda, entre otros muchos tormentos, es desollado y colocado en una parrilla en ascuas.

La primera constancia escrita de San Vicente, como patrono de la Iglesia de Vega de Bur es del año 1345: El libro "Becerro de los Beneficios" dice que en la Iglesia de "Sanct Vicente" debe haber un preste, un subdiácono y dos graderos. En total, cuatro clérigos.

El pasado 22-Enero-2006, con hoguera, chocolatada, y patatas asadas, se continuó la tradición.



 

Vega de Bur. La Cordillera Cantábrica  

La  Cordillera Cantábrica, en cuyas estribaciones se encuentra Vega de Bur, es testigo de acontecimientos y fenómenos extraordinarios. Señalamos cuatro:

1.- La constancia de presencia humana: a) Desde hace 700.000 años, en Atapuerca. b) Desde hace 18.000 años, en Altamira.  c) Desde hace 10.000 años, en la Cueva de los Burros, en Camasobres (Palencia), y en Cueva de Tino, La Horadada-Mave, (Palencia).

 

2.- La fundación de Ebur (hoy Vega de Bur), como poblado fortificado por la tribu de los Eburones en el año 54 antes de Cristo.

 

3.- La gran importancia militar de Ebur en el período celta-eburón, romano. visigodo, árabe, y cristiano-medieval.

 

4.- El nacimiento de la Lengua Castellana, (hoy Español), por evolución del Latín,según Manuscrito de la fundación del Monasterio de Lebanza del año 932.    

              

 

 

 


 

Vega de Bur. Las Encinas de la Piedad. 

Son dos encinas (quercus ilex) centenarias, majestuosos testigos de la vida vegetal. De corpulencia arbórea extraordinaria, "las abuelas" del monte de Vega de Bur son los seres vivos más antiguos y viejos de la zona. Cuando sepamos, por métodos científicos, la edad de estas dos encinas quedaremos sorprendidos por su antiguedad. ¡Más de 500 años!. Deben figurar en el Catálogo de Arboles Notables de la Junta de Castilla y León, pasando a tener la consideración de Arboles Nobles.                     

                            Perímetro: 4,80 metros. Antigüedad: Más de 500 años.

 

 

 

 

 

 

Vega de Bur. El Rebollo de la Arqueta

El Rebollo, (quercus pyrenaica), arbol de hoja caduca, es el roble autóctono, que se encuentra en todo el monte de Vega de Bur, rico en robledales. Da nombre forestal a una imagen cristiana: Nuestra Señora del Rebollar, por lo que el nombre de "Rebollar" está frecuentemente en boca de los nativos del pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

Vega de Bur. La Maya

 

La costumbre de "pinar la Maya" en Vega de Bur era un obsequio popular " al hijo del pueblo que cantaba Misa por primera vez". Se le ponia a la puerta de casa el mejor chopo del pueblo. La fotografia está hecha el dia 1 de Julio de 1962.

 

MAYA4.jpg
 

Vega de Bur. La Peña del Puente

Esta gran mole de piedra, excepcional monumento megalítico, es el gran testigo mudo de todos los acontecimientos que han tenido lugar en Vega de Bur, desde la aparición de la vida vegetal, en la orilla del rio Burejo, hace millones de años, pasando por la presencia humana en tierras vegaburenses, hace miles de años, hasta llegar a ver la población fortificada de Ebur en todo su explendor, desde su fundación en el año 54 antes de Cristo, hasta el año 1350 despues de Cristo, en que se convierte en despoblado.

A la esbelta y elegante "peña del puente" la consideramos "petra genitrix", piedra generadora de vida.

PETRA GENITRIX


Vega de Bur. El Castillo

 

El castillo de Ebur, de antiguas resonancias céltico-eburonas, pudo ser algo parecido a la foto-montaje de abajo. Quiere recordarnos que, en esa montaña y su entorno, hubo castillo, poblados fortificados, guerreros, caballos de guerra, templos... Ebur, en habla celta es tejo (taxus baccata).

 

Actualmente queda un amplio subsuelo repleto de restos arqueológicsos, en espera de que los expertos se decidan a sacarlos a la luz, con la que se podrá escribir la verdadera historia de este importante lugar en tiempos remotos.

 

 



 

Vega de Bur. La Ermita del Rebollar

 

La Ermita del Rebollar, situada en la parte alta del castillo de Ebur, es un santuario cristiano,  que guarda una talla sedente de la Virgen del Rebollar con el Niño en su regazo, en madera policromada del siglo XIII, que ha ocupado el sitio de otros templos, pertenecientes anteriormente a otras creencias. Al ver las fotos siguientes, no es descartable que la diosa Isis fuera antecesora y modelo en el que se inspiró el tallador de la imagen del Rebollar.

 

Virgen del Rebollar                      Diosa Isis

 

En los alrededores de la Ermita se han encontrado numerosas tumbas de tiempos remotos, señal de población defendida por el castillo de Ebur.

 

 

 

 

 

 

 

Vega de Bur.El Himno a la Virgen del Rebollar.

En las páginas siguientes, se publica por primera vez el himno del Rebollar de forma completa, con letra, música, y acompañamiento. ¿Se decidirá algún músico a grabar un CD?. Este himno, obra del compositor D. Mariano Pérez Gutiérrez, fué compuesto el 26 de Agosto de 1955, por encargo del entusiasta Párroco de Vega de Bur, D. Teódulo Tejido Pérez. La letra es obra de D. José Fraile Hijosa.

 

"Cantos radiantes de amor a alegria,

El pueblo ojedano te entona a porfia,

Vigen bendita del Rebollar (bis)

 

Estrofa I:

Derrama abundante, ¡Oh Madre adorada!,

Desde tu trono de la montaña,

La luz y la paz (bis)

 

Estrofa II:

Cargados de amores ¡Oh Reina Ojedana!

Todos tus hijos de esta Comarca

rodean tu altar(bis)

Estrofa III:

Los campos se enjoyan con luz de esperanza,

Colma sus senos con la abundancia,

¡Oh Virgen sin par! (bis)"

 

 

 

 

 

 

Vega de Bur.  El Pilar de la Iglesia.

 

Con grafía propia del siglo XII, este pilar, reciclado en Vega de Bur, procedente de Montoto, es una muesta más de la expresiones artísticas de nuestros antepasados.

                            Texto del Pilar:

               " ESTE  PILAR

                          MANDO   HA-

                          ZER TURIBIO

                          GARCIA EL CU-

                          RA DE MONTO(TO)"

 

 

Vega de Bur. San Bitores

 

La intención de esta foto-montaje es sacar la imagen de San Bitores, siglo XII, de la Iglesia de Vega de Bur y colocarla en el lugar donde estuvo enclavado su templo y poblado, para llamar la atención y decir al caminante de estos parajes: "Aquí hubo vida y debajo de la tierra están los restos arqueológicos, que lo atestiguan".

 




Vega de Bur. Santa Olaya

 

A la vera del Castillo de Ebur, Santa Olaya fué un poblado con Iglesia propia. Colocamos la imagen de Santa Olaya, siglo XII, (que se guarda en la Iglesia de Vega de Bur),en el lugar donde estuvo su templo, con un mensaje:" Aquí vivieron vuestros antepasados durante varios siglos".

 

 

Vega de Bur. San Tirso

 

En las afueras de Vega de Bur, dirección Sur, se situó una villa llamada en  un documento del 3 de Agosto del año 1195 Medina, hoy despoblada, que formó parte de los poblados protegidos por el Castillo de Ebur.  Se conserva, en la Iglesia de Vega de Bur, la imagen original de San Tirso. En su lugar de origen se mantiene la entrada románica de la Iglesia de San Tirso, siglo XII.

 

 
 

Vega de Bur. San Pedro El Alto


San Pedro el Alto, ruinas enclavadas en el término de Vega de Bur, según la tradición, fué convento de la Orden Militar de Santiago. Actualmente tiene dos gruesas paredes del edificio original y una extensión considerable de subsuelo, rico en restos arqueológicos, merecedores de estudio científico.

 SANPEDRLALTO.jpg


Muestra arqueológica de San Pedro el Alto:

 

 

 

Vega de Bur. La Construcción de Entramado/Relleno

 

La construcción de las casas más antiguas de Vega de Bur consiste en un entramado de madera de roble rebollo (quercus pyrenaica), relleno de piedra arenisca, que da como resultado un extraordinario aislante, tanto para el calor, como para el frio. Se caracteriza por su sencillez y seguridad, frente a la riqueza en piedra de silleria de las iglesias.

 

 


 

Vega de Bur. La Casa del Capellán


La localidad de Vega de Bur ha llegado a tener cuatro sacerdotes permanentes, hasta el siglo XIX: 1 Párroco, 2 Beneficiados y 1 Capellán. Vivian de las rentas. Sus casas eran mejores que las del resto de la población. La fachada principal solia tener una piedra tallada con símbolos religiosos. Una muestra se puede ver actualmente en casa de Emérito Fernández Baños.

 

 

Vega de Bur. La Tenada

Algunas construcciones de Vega de Bur han aprovechado la gran cantidad de piedra de silleria, procedente de las ruinas de iglesias: San Tirso, Santa Olaya y San Bitores. Una muestra puede verse en la fotografia: Cornamenta de ciervo y objetos de culto cristiano.

 





 

 

Vega de Bur. La ventana de la Iglesia

La Iglesia de Vega de Bur tiene incrustada en el ábside una ventana singular, digna de estudio arquitectónico, porque el maestro cantero consigue sintetizar, mezclándolos, el arte románico con su arco de medio punto, el arte gótico con la cardina y las columnas interiores rematadas en adornos flamígeros y el arte mudéjar, estilo arquitectónico en el que entran elementos del arte cristiano y la ornamentación árabe, como muestran las dos piedras situadas encima del arco de medio punto. Pieza única.

 

VENTANAUNO.JPG


Vega de Bur. El Derecho de Asilo Eclesiastico

En siglos pasados, la Iglesia de Vega de Bur disfrutó del Derecho de Asilo Eclesiástico. Los perseguidos por las autoridades civiles, si conseguian huir y refugiarse en la Iglesia, agarrándose a las barras, que muestra la fotografia, eran inmunes a la acción civil.

 

 

 

 


Inicio                              =Marzo-2011=
==========================================