El rio Burejo

El Burejo es un rio palentino, que nace en el paraje de "Prado Lozano", en término de Colmenares de Ojeda, provincia de Palencia, España.

Prado Lozano es una pradera húmeda y encharcada, con multitud de pequeños manantiales, próximos a la Peña de Cantoral, por lo que se creia que el nacimiento del Burejo pertenecia al término de Cantoral de la Peña, en la Cordillera Cantábrica. 

El nombre Burejo tiene su origen en el famoso Castillo de EBUR , de los inicios de la Reconquista, que estuvo situado en término de Vega de Bur, provincia de Palencia, España. Si nos adentramos en la antigüedad, encontramos la tribu de los Eburones, en tiempos Julio César en la Guerra de las Galias, año 54 antes de Cristo.

 

 

 

 

 

 

 

         

 

Cerca de los manantiales, el rio Burejo es de reducido caudal. Poco a poco va creciendo, a medida que va recibiendo agua de sus afluentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Rio Burejo riega los valles de la Ojeda y recibe agua de 23 afluentes y subafluentes. Se trata de manantiales de buen caudal, que nunca se secan y que, en algunos casos, en tiempos pasados, han movido molinos harineros.

 

 

 

 

 

La popularidad del rio Burejo a nivel de España se debe al Nóbel Camilo José Cela en su novela "La Colmena": Dorita, una joven de 16 años, natural de Valdeteja, en el valle del Curueño, provincia de León, tuvo un hijo con un seminarista, que la abandonó. "A Dorita la echaron de su casa y anduvo una temporada vagando por los pueblos, con el niño colgado de los pechos. La criatura fué a morir una noche en unas cuevas que hay sobre el rio Burejo, en la provincia de Palencia. La madre no dijo nada a nadie; le colgó unas piedras al cuello y lo tiró al rio, a que se lo comieran las truchas. Después, cuando ya no habia remedio, se echó a llorar y estuvo cinco dias metida en la cueva, sin ver a nadie y sin comer".

 

 

 

 

 

 

 

 

Las  cuevas sobre el rio Burejo, en las  que murió el niño de Dorita, y de las que Camilo José Cela no indica la situación concreta, pudo ser la Cueva de la Mora, á 50 metros del Rio Burejo, en Zorita del Páramo, cerca de Herrera de Pisuerga.






 

 

 

El rio Burejo, después de un recorrido de 33 kilómetros se encuentra con el Rio Pisuerga en Herrera de Pisuerga (Palencia), en el pago llamado Batán de Herrera. El rio Burejo desagua en el Pisuerga justamente donde tuvo su asentamiento la romana Legión IV Macedónica, en la antigua Pisoraca. El color rojizo de las aguas del rio Burejo obedece a las tierras rojas de la Ojeda por las que discurre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el rio Burejo, en un pozo, entre Villabermudo y Herrera ha sido pescada esta gran Trucha  por Angel Martínez. Es una trucha iris, que pesó 4,80 Kilos y midió 73 centimetros.

 

 


Junio-2009

Inicio

==================================================