El apellido Fraile

Notas 

Existe constancia documental del apellido "Fraile", en partidas de Bautismo de la Parroquia de Vega de Bur (Palencia),España,Unión Europea, desde el año 1598. La primera firma conocida con el apellido "Fraile", estampada en una partida de Bautismo, tiene fecha 27 de Septiembre de 1598. Es de Andrés Frayle, estudiante, que actua de testigo del Bautizo de Matheo Andres, hijo de Juan Andrés y de Maria Aparicio. Esta es la firma:

El primer bautizo con el apellido Frayle en Vega de Bur (Palencia) , 2 de Agosto de 1599, es el de"Toribio Frayle, hijo de Juan Frayle y de Maria Barba", quienes habrán nacido alrededor del año 1565.

Durante más de cuatrocientos años, de forma constante, se encuentra escrito como Frayle, con "y" griega. Solamente en el siglo XX aparece con "i" latina.

Los datos, que tenemos, apuntan a que hubo un solo tronco original de un antecesor, que tomó el apellido "Frayle", que era  judio, y que, convertido al cristianismo, ha vivido más de 500 años en Vega de Bur:

-En 1580 tenemos referencias de Juan Frayle y de Toribio Frayle,(hermanos?), quienes darán lugar a las distintas ramas del apellido Frayle en Vega de Bur. Juan y Toribio son nombres que se repiten constantemente con el apellido Frayle, lo que hace pensar que descienden de una misma familia y un mismo tronco: Un judio converso, que se hizo llamar: Juan Frayle.

-Desde el año 1598 al 1682, (84 años), constan en el Libro 1º de Bautizados de Vega de Bur 540 nacimientos (6,4 al año), de los cuales, a 90 nacidos (el 16,6%) se le puso por nombre Juan. De estos 90 llamados Juan, 10 se apellidan Frayle.

-El nombre Juan, de origen hebreo: "Dios es compasivo", sirve de camuflaje al judio converso, porque tiene connotaciones cristianas: Juan Bautista y Juan Evangelista. Tampoco para los moriscos de la época resulta sospechoso, porque, en árabe, Juan es el plural de "aj", que significa hermano. Si a esto añadimos que Frayle viene del vocablo provenzal "fraire", y ésta, a su vez, de la palabra latina "frater", que significa hermano, tenemos que concluir que el nombre de Juan y el apellido Frayle (ambos significan "hermano"), son tomados expresamente por un judio converso para pasar desapercibido.

-Apuntamos como año de llegada de Juan Frayle a Vega de Bur el 1492, año de la expulsión de los judios de España, decretada por los Reyes Católicos.

 

-Afirmamos, con fundamento, que Juan Frayle era Maestro Cantero. Tanto la Iglesia de Vega de Bur, como la Ermita del Rebollar, están reconstruidas, con piedras recicladas de restos de otras Iglesias,(San Tirso,San Bitores y Santa Olaya) en la época de los Reyes Católicos. No es casualidad que en los dos templos citados se encuentre por duplicado la estrella de David, simbolo inequívoco del judaismo.

Ermita del Rebollar

 

 

Iglesia de Vega de Bur

Iglesia de Vega de Bur

Entre los judios conversos era habitual poner a sus hijos nombres de Apóstoles para no levantar sospechas. Con el apellido Frayle tenemos los siguientes nombres de Apóstoles en Vega de Bur : Andrés, Bartholomé, Juan, Pedro , Mathias y Santiago.

Otros nombres de connotación judia, repetidos constantemente con el apellido Frayle son: Joseph, Maria, Manuel,Angel, Angela y Justo.

En el Santoral cristiano, Juan es el nombre más frecuente en los Santos varones, seguido del  de Pedro y Francisco. En el Santoral de las mujeres el primer nombre es Maria, seguido de Juana y Catalina. En nuestro caso encontramos a Catalina Aparicio (año 1580), casada con Toribio Frayle y a Juana Caballero (año 1617), casada con Juan Frayle Aparicio.

 

Ordenarse de Sacerdote era otra de las formas adoptadas por los judios conversos para convencer a sus convecinos de la sinceridad de su conversión al cristianismo. A modo de ejemplo enumeramos los siguientes sacerdotes:D. Blas Frayle, D.Joseph Frayle(2), D.Benito Frayle (asesinado el año 1872).



Esta tendencia de "los Fraile" al sacerdocio se ha mantenido hasta el año 1970: D.Jesús Fraile Aparicio,D. Mariano Fraile Hijosa, D. José Luis Fraile Martín (ex). D. Lázaro Gordo Fraile. P.Luis Andrés Fraile.


Otros sacerdotes, descendientes de "los Fraile":

P. Ananias Gordo Miguel, (Vega de Bur), hijo de Ramón Gordo Fraile. Abuela materna: Maria de la Fuente Fraile.

P. Rafael de los Rios Andrés. (Vega de Bur), hijo de Efrén de los Rios Garcia Gordo Fraile.

D. Graciliano Roscales Olea. Su abuela materna: Magdalena Rios Fraile, de Vega de Bur.

D. José Maria Gutiérrez Bravo.Su abuela materna: Balbina Báscones Aparicio Robles Fraile,de Vega de Bur.

D. Jaime Labrador Olea,(Barcenilla  1914/1974): Su abuela materna, Evencia Fraile Fraile, de Vega de Bur.

D. Emiliano Garcia Garcia,(Quintanatello 1903/1962), su abuela paterna, Aquilina Martín Fraile, de Pisón de Ojeda.(Linea Justo Fraile).

 

 

El día 29 de Mayo de 1529 se constituyó la Cofradía y Hermandad de los Doce de Ntra. Sra. del Rebollar. Era una asociación de, al menos, doce clérigos, pudiendo admitir algunos legos, personas honestas. Entre los pocos legos admitidos en la Cofradía de los Doce encontramos en el año 1673 a D. Juan Fraile Aparicio, del lugar de Vega de Bur, lo que prueba la búsqueda de aproximación al clero, propia de descendientes de judio converso..

"DATOS PARA LAHISTORIA DE LA DEVOCION DE NTRA.SRA DEL REBOLLAR", Mariano Fraile Hijosa        

En la Página Web: www.mesianicos.net/judios_en_mexico.htm figura el apellido Frayle como judio converso "injuiciado" en Nueva España (México) por la Inquisición Española por volver al Judaismo.

El apellido Frayle, originario de Vega de Bur, en el transcurso de los años, se fué extendiendo principalmente a los siguientes pueblos del Valle de la Ojeda:

-Pisón : Linea Justo Frayle Martín

-Quintanatello: Linea Dámaso Frayle Gutiérrez

-Villaescusa de Ecla: Linea Pedro Frayle del Val

-Perazancas: Linea Bernardo Frayle Gordo

Inicio                          Agosto-2010

                                 ============================