Gil Fraile y Fraile, vecino de Vega de Bur, (Palencia),España, era un típico descendiente de "los Fraile de Vega". De estatura media, dotado de cabeza voluminosa, cuello corto, abdomen pronunciado, su aspecto resultaba agradable.
Nació en Vega de Bur, (Palencia) el dia 1 de Septiembre de
1905. Era el más pequeño entre seis hermanos: Maria,
Emerenciana, Gregorio, Juan, Ventura y Gil.
Gil, nombre
de origen griego clásico “αἰγίς
= aigis", significa "el protegido”,
derivado del mito griego sobre la "égida": el que se encuentra bajo
la égida, la piel de la cabra Amaltea, nodriza de ZEUS (Júpiter.)
Sus orígenes paternos y maternos tienen sus raices en las dos únicas lineas del apellido Fraile, que dan lugar a varias sublineas, y que aparecen diferenciadas en los Libros Parroquiales de Vega de Bur (Palencia) desde el año 1598: La linea paterna de Juan Frayle (1580?) y la linea materna de Toribio Frayle (1580?).
Su padre:
Modesto Fraile Baños.
Genealogia:
Padre: Modesto Frayle Baños, nacido en Tablares (Palencia) el 24-Febrero-1860. Falleció el 10-Julio-1943. en Vega de Bur. Vivió 83 años. Labrador. | Madre: Feliciana Frayle Frayle, nacida en Vega de Bur el 26-Marzo-1865. Falleció en Vega de Bur el 7-Febrero-1938. Vivió 78 años. |
Abuelos paternos: Dámaso Frayle Gutiérrez, nacido el 9-Diciembre-1824 en Quintanatello de Ojeda (Palencia). Falleció en Vega de Bur, el 19-Mayo-1881. Vivió 54 años. Labrador, y Engracia Baños Villalba, nacida en Tablares (Palencia). | Abuelos maternos:Demetrio Frayle Pérez, nacido el 22-Diciembre-1834 en Vega de Bur y Gregoria Frayle Frayle, nacida el 9-Mayo-1839 en Vega de Bur . |
Bisabuelos paternos: Felipe Frayle Gutiérrez, nacido el 26-Mayo-1798, en Quintanatello de Ojeda (Palencia), y Basilisa Gutiérrez Polanco, nacida en Payo de Ojeda. (Palencia). | Bisabuelos maternos Juan Frayle Lezcano, nacido el 23-Octubre-1810 en Vega de Bur y Mónica Pérez Sanmillán, nacida en Prádanos de Ojeda (Palencia). |
Tatarabuelos paternos: Juan Antonio Frayle Hospital, nacido el 9-Junio-1767 en Vega de Bur y Cruza Aparicio Merino, nacida en Quintanatello de Ojeda (Palencia) | Tatarabuelos maternos: Toribio Frayle Garcia, nacido el 16-Abril-1777 en Vega de Bur. Falleció el 3-Abril-1871 en Vega de Bur, a los 94 años, e Isabel Lezcano Santos, nacida en Payo de Ojeda (Palencia). |
Tetrabuelos paternos: Santos Frayle Cassado, nacido el 21-Octubre-1730 en Vega de Bur , y Manuela Hospital de la Hera, nacida en Castrejón de la Peña (Palencia). | Tetrabuelos maternos: Ambrosio Frayle García, nacido el 8-Diciembre-1736 en Vega de Bur y Maria Garcia Grande, nacida el 1-Septiembre-1742 en Vega de Bur . |
Pentabuelos paternos: Juan Frayle Cubillo, nacido el 26-Abril-1689 en Vega de Bur, y Angela Cassado del Varrio, nacida el 9-Marzo-1701 en Vega de Bur. | Pentabuelos maternos: Roque Frayle Andrés, nacido el 7-Agosto-1695 en Vega de Bur y Maria Garcia Vega, nacida el 12-Mayo-1707 en Vega de Bur. |
Hexabuelos paternos: Juan Frayle Campo, nacido el 10-Diciembre-1654 en Vega de Bur y Petrona Cubillo, nacida en Cubillo de la Peña (Palencia) | Hexabuelos maternos: Roque Frayle Caballero, nacido el 2-Septiembre-1655 en Vega de Bur, y Gerónima Andrés Lucas, nacida el 6-Octubre-1660 en Vega de Bur. |
Heptabuelos paternos: Toribio Frayle Garcia, nacido el 18-Diciembre-1623 en Vega de Bur, y Maria Campo, nacida en Vega de Bur. | Heptabuelos maternos: Juan Frayle Aparicio, nacido el 13-Marzo-1617 en Vega de Bur y Juana Caballero, nacida en Pisón de Ojeda (Palencia). |
Octabuelos paternos: Juan Frayle, nacido en Vega de Bur el año 1580(?) y Francisca Garcia, nacida en Vega de Bur. ( Datos procedentes de la partida anterior). | Octabuelos maternos: Toribio Frayle, nacido el año 1580 (?) en Vega de Bur, y Catalina Aparicio. (Datos procedentes de la partida anterior). |
La infancia transcurrió con normalidad. Estudió lo básico: Sumar, restar, multiplicar y dividir, de nivel medio-alto, en la Escuela del pueblo, siendo su maestro D. Aniceto de la Fuente, natural de Montoto. Dentro de los pocos medios que había por aquel tiempo, ya se usaba una especie de uniforme, como puede verse en la siguiente fotografia del año 1912.
A la edad de 21 años cumplió el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Caballeria de San Marcial en Burgos. En una carta a sus padres se quejaba del frio: "Aquí se jode uno de frio", decia. Estando en la mili ya pensaba en que algún día se casaría y tendría hijos, por lo que compró dos palilleros o mangos de la pluma de escribir, hechos con filigrana fina por presos de la cárcel de Burgos. En su momento regaló los palilleros a sus hijos.
Siendo mozo, participó en la representación de la Pasión, que tuvo lugar en Vega de Bur el año 1925, en el papel de judio. La lanza que usó como judio se ha conservado muchos años. Una lanza de aquella representación de la pasión se conserva todavia en "Casa Ebur"de Alfonso Baños Báscones.
El día 1 de Junio de 1935 se casa en la Iglesia de Vega de Bur con la joven Serapia Martín Martin. El nuevo matrimonio cree que con la ceremonia de la Iglesia ya están casados, pero el Registro Civil en tiempos de la República no funciona de forma automática, por lo que el matrimonio civil tuvo lugar el dia 1 de Febrero de 1936.
Recién casado, se instala con su mujer en la casa paterna,
donde ejerce con ilusión y esfuerzo la muy digna profesión de Labrador,
en la que destaca por "los surcos derechos, como una vela", y por
"cargar los carros de mies" con gran estilo. Puede decirse que era "un
poeta de la tierra".
Descendiente
de la linea Desheredada del Mayorazgo de "los Fraile",
llegó a labrar 12
Hectáreas de terreno, de calidad media. A modo de recuerdo, insertamos
varias fotografias de aperos y herramientas de labranza:
Arado Bravan
Escriño
Garia
Gario
Rastro
Yugo
Los disgustos en la labranza vinieron por dos motivos: El
primero por las patatas. El año que había producción aceptable de
patatas, el precio era ridículo, incluso llegaron a valer 5 céntimos de
peseta por kilo de patatas. Cuando la cosecha era muy baja, el precio
de la patata era alto. El segundo motivo de
disgustos era la muerte de vacas y yeguas. Muchas veces lloró la muerte
de sus animales, como si fueran personas
Padre de seis hijos. Todos vivos y sanos. Cinco varones y una hembra. Su deseo era que todos sus hijos tuvieran estudios, pero los recursos eran muy limitados, y por otra parte la labranza tambien exigia refuerzos.
Una de sus aficciones era "montar a caballo". En su casa nunca faltó una yegua y una silla de montar con sus estribos y su brida. Su mayor satisfacción hubiera sido tener la mejor montura.
Le gustaba "echar la partida de subastado" en la cantina con vecinos de Vega de Bur, una de las escasas diversiones del pueblo.
Sus tres entretenimientos preferidos: Pescador de cangrejos "a refolleta" en el rio Burejo, buscador de setas y recolector de caracoles, le produjeron grandes satisfacciones.
Tenia un alto sentido de la previsión, hasta el punto de que siempre llevaba algún dinero en el bolso, y "por si acaso",tambien llevaba un billete de mil pesetas dentro del forro de la chaqueta. Ese billete solo se debia usar en caso de extremo apuro. Como recuerdo, todavia existe la última chaqueta de pana marrón, que usó, y que los herederos deberían guardar con especial cuidado.
Su abuela Gregoria, hija de los dueños del último Mayorazgo de Vega de Bur, quedó desheredada, como el resto de hermanos, a excepción del hermano mayor, que heredó la totalidad de los bienes, lo cual creó un clima familiar de disgusto por la desigualdad. Por este motivo, Gil Fraile, en el Testamento, nombra a sus seis hijos herederos por igual de todos sus bienes. Nunca fué partidario de hacer distinciones entre sus hijos. Si no hizo más por cada uno fué porque no pudo.
La siesta en "la trébede" de la cocina, especialmente en invierno, al calor de la lumbre bien atizada, era una de sus preferencias y satisfacciones personales.
Los carros de brezos y carquesas para atizar el horno de cocer el pan, que trajo del monte, son incontables. Nunca faltó en su casa leña para quemar en la hornacha, ni cepas y carbón para la placa, ni brezos para el horno. El pan y el calor eran importantes en su casa.
Conoció todos los pueblos y villas del entorno de Vega de Bur. Tenía predilección por las Ferias de Cervera de Pisuerga, Alar del Rey y Reinosa. Viajó a Palencia, Burgos, León, Santander, Bilbao, Valladolid y Madrid.
Abandonó la labranza en el año 1965, porque
todos sus hijos habian emigrado y no quedaban fuerzas suficientes para
las tareas del campo. Antes de jubilarse, a los 61 años de edad,
falleció el dia 12 de Mayo de 1967. Está enterrado en el Cementerio de
Vega de Bur. ¡Que la tierra te sea leve!. ¡Que los vientos siempre te
den de espalda!
En resumidas cuentas: Ejerció con honradez la profesión de Labrador; fué padre de una amplia familia; bebió algún traguillo de vino de más, y fué feliz a su manera.
En prueba de aprobación de lo dicho, esta es su firma:
===============================
Febrero-2011