Benito Fraile

Benito Frayle Tejedor, Cura Beneficiado de la Parroquia de Vega de Bur (Palencia), fué asesinado el 24-Septiembre-1872, reinando en España Amadeo I de Saboya. El relato de este suceso es relevante, porque concurren en él circuntancias que le hacen especial: Fué enterrado 34 dias después de su muerte. ¿Por qué?.

Se trata de un cura, beneficiado con una Capellania, que vivia de las rentas, que producian las fincas de dicha Capellania, en la actual casa (2010) de Secundino López Fraile, que se ve en la fotografia siguiente:

CASA SECUN2


Nació el 25-Marzo-1826, por lo que tenia 46 años.

Padre: Clemente Frayle De la Fuente, nacido en Vega de Bur
Madre: Inés Tejedor Cuesta, nacida en Amayuelas de Ojeda,(Palencia)
Abuelos paternos: Manuel Frayle Merino, nacido en Vega de Bur,
y Maria de la Fuente de la Torre, nacida en Amayuelas de  Ojeda
Abuelos maternos: Manuel Tejedor, nacido en Vega de Bur             
y Rosa Cuesta, nacida en Amayuelas de Ojeda

En la Página "El Apellido Fraile(Lineas)" aparece el abuelo paterno de Benito, Manuel Frayle Merino en :"Linea Pedro Frayle de Val/Maria Frayle Gutiérrez, por lo que desciende de uno de los dos troncos conocidos del Apellido Frayle en Vega de Bur.

Se conocen el móvil del crimen y los ejecutores. El Capellán encargó a Carlos de los Rios Santos, carpintero del pueblo vecino, Quintanatello de Ojeda, una caja de caudales, empotrada en un hueco de su habitación, para guardar los Doblones de oro, que tenia ahorrados. Realizado el encargo, el carpintero, a quien todos conocian como "Carlones", propuso a Simón Garcia, alias "El Pelujo", de Prádanos de Ojeda, (Palencia), y a otro individuo de Vado-Cervera, (Palencia),cuyo nombre desconocemos, un plan para robar las monedas de oro al cura.



El día señalado se presentaron los tres en casa del capellán y exigieron las monedas de oro. Ante la negativa del cura, entre forcejeos, realizaron dos disparos intimidatorios de revólver, que incrustaron en una viga, que todavia existe, como puede verse en la fotografia siguiente, en la citada casa de Secundino López Fraile.

VIGA SECUN

Al parecer, consiguieron su objetivo de robo, pero el sacerdote reconoció al carpintero, por lo que le sacaron de  casa, a punta de pistola, y le llevaron al paraje de "Las Lagunillas, arriba del "Rusco", donde le asesinaron. A continuación, llevaron el cadáver a un colmenar, situado a 500 metros de "Las Lagunillas", en el vallejo de "Valdoceño". Posteriormente, los asesinos repartieron el botín en el último colmenar del vallejo de "Moyuelo". Según referencias transmitidas oralmente, al no haber acuerdo en el reparto, hubo tiros entre ellos, y el individuo de Vado-Cervera resultó herido.

Desaparecido el cura, comienza la búsqueda por parte de los vecinos de Vega de Bur. No resultó una búsqueda con éxito inmediato, porque tardaron 34 dias en encontrarle. El hallazgo fué casual, debido a que, junto al colmenar, en el que estaba el cadáver, pasa un sendero. Pudo suceder que alguien caminó por el sendero y olió el cadáver en descomposición, después de 34 dias.

La partida de defunción de la Parroquia de Vega de Bur, que transcribimos a continuación, no solo no aclara los hechos, sino que trata de ocultar la realidad. Dice que el entierro se produce el 28-Octubre-1872, lo cual es cierto; que falleció el dia 24 del mismo mes, lo que no es cierto; que solo recibió la extremaunción, por no dar tiempo la enfermadad. No hubo enfermedad, sino asesinato.

Transcripción de la Partida de Defunción:

"En el lugar de Vega de Bur, a veinte y ocho dias del mes de Octubre año de mil ochocientos setenta y dos, yo Dn. Ambrosio Santos, Cura (Teniente en él), dí sepultura eclesiástica a Dn. Benito Frayle, Beneficiado en esta parroquia, que falleció el dia veinte y cuatro del mismo. No recibió más sacramentos que el de la Extrema=unción, por no dar tiempo la enfermadad, y a voluntad de sus hermanos se distribuyeron por su alma y obligaciones dos mil doscientos reales, en misa de entierro, Novenario Cantado, memorias y cabo de año, con asistencia de beinte y un sacerdotes, pagando a cada uno por la asistencia beinte y cuatro reales a cada uno, ochenta y ocho reales por la encomendación todos los domingos por tiempo de dos años, cuatro ducados por el Romp=ento (Rompimiento) de sepultura en favor de la fábrica, una carga de trigo de arial por el Responso a su sepultura todos los dias del año y lo restante se distribuyó en misas entre los clérigos asistentes y en fé de ello lo firmo fecha como arriba. Ambrosio Santos." 
Nota marginal: " a beinte y cuatro de septiembre. Valga. Santos".

El Boletín Eclesiástico del Obispado de Palencia, Año XIII, nº 4, de fecha Miércoles 21 de Mayo de 1873, dice:

"Necrologia: En 26 de Septiembre de 1872 falleció D. Benito Frayle, Beneficiado de la Parroquia de Vega de Bur".

La firma de Benito se conserva en la partida de Bautismo de Juan Frayle Pérez, año 1837: " Padrino: Benito Frayle, capellán de este pueblo":

FIRMA DON BENITO

Enterrado el Capellán nos preguntamos qué pasó con los asesinos. Datos, que tenemos del principal encausado:

Carlos de los Rios Santos, nacido en Quintanatello de Ojeda (Palencia), el dia 3 de Noviembre-1826, casado con Petra Calvo Martín, de Olmos de Ojeda. Tuvieron una hija, Juliana, año 1850. El abuelo paterno de Carlos era natural de Loma de Castrejón (Palencia). Según la tradición oral, Carlos, el carpintero, fué el que hizo la caja para el entierro de Benito, "con lamentos por su muerte".

Del segundo encausado, sabemos que se llamaba Simón Garcia, alias "El Pelujo", natural de Prádanos de Ojeda. Del tercer encausado no tenemos datos. Por transmisión oral, sabemos que era de Vado-Cervera (Palencia), y  que, herido de bala en el reparto del botín, fué el que acusó a Carlos y a Simón del asesinato. Probablemente falleció, porque no aparece en los archivos de la cárcel de Cervera de Pisuerga.

Según datos, que guarda el Archivo del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga (Palencia), desde el mes de Noviembre-1872 hasta Mayo-1873, se entregan 10,80 pesetas mensuales a cada preso de la cárcel en concepto de : "Cantidades invertidas en socorrer a los presos pobres", entre los que se encuentran Carlos de los Rios Santos y Simón Garcia, alias "El Pelujo".

Podemos deducir del dato anterior, que, a partir del entierro del cura, fueron capturados inmediatamente los culpables, que recuperaron el importe total del robo, y que sus respectivas familias no les ayudaron, ni quisieron saber nada de ellos, llegando a ser "presos pobres".

El rastro de los presos se pierde en Mayo de 1873. Según la tradición oral fueron ahorcados en la cárcel de Cervera de Pisuerga, (Palencia). No existe Partida de  Defunción en el Registro Civil de Cervera de Pisuerga, porque éste se inicia el 1-Enero-1874. Las Parroquias de Cervera de Pisuerga, de Quintanatello de Ojeda y de Prádanos de Ojeda no tienen asientos de Partida de Defunción. Probablemente no recibieron sepultura eclesiástica.
Para terminar este relato, solamente resta decir, que seria interesante encontrar en los Archivos Judiciales correspondientes el texto del juicio y sentencia a muerte de los encausados. En el Archivo Histórico Provincial de Palencia no hay datos. Transcribimos carta del citado Archivo a este cronista: "Respecto a su solicitud de documentación judicial referido a un crimen cometido en 1872, lamento comunicarle que no tenemos documentación judicial tan antigua en ninguno de los fondos judiciales conservados en este archivo. Palencia, 27-Mayo-2002."

                                                             =====================================================

Enero 2010

INICIO